Saltar al contenido

Entrenamiento en rodillo: 10 consejos para adecuar tu bicicleta

¬ŅEs necesario hacer alg√ļn mantenimiento en la bicicleta si solo la vamos a usar en los rodillos? ¬ŅTengo que lubricar la cadena si no vamos a salir al exterior? El entrenamiento en rodillos no nos exime de tener cuidado en el mantenimiento de la bicicleta.¬†

En este artículo encontrarás varios detalles que pueden prevenir futuros problemas en tu bicicleta.

¬ŅQu√© tener en cuenta para un entrenamiento con rodillo?

Ya sea durante el invierno, en condiciones adversas o en condiciones excepcionales como las que estamos experimentando ahora debido al coronavirus, es posible que tu bicicleta est√© siendo “castigada” por el rodillo que nos permite mantenernos en forma.

Si usamos la bicicleta en el rodillo de forma muy espor√°dica no tendremos que preocuparnos demasiado. Pero si vamos a usar la bicicleta durante varias semanas o incluso varios meses de manera seguida, es conveniente tener en cuenta algunos aspectos para no estropearla.

Protege los tornillos

El entrenamiento en rodillo en casa te hace sudar más que cuando lo haces en la calle. Gran parte de este sudor cae en la parte delantera de la bicicleta. Para mantener el óxido alejado de tu bicicleta, especialmente los tornillos, usa un poco de aceite o spray de teflón en las cabezas. 

Puedes hacer lo mismo en las roscas, ya que generalmente descubrimos óxido al aflojar los tornillos después de un largo período de tiempo.

Limpieza y lubricación de la cadena

Limpiar la cadena de la bicicleta
Mantener limpias y lubricadas las cadenas de tu bicicleta

En casa, la transmisión no se ve afectada por los mismos agentes que en el exterior, como barro, polvo o agua. Pero pedalear en una sesión de rodillos es constante, es decir, si el entrenamiento es de una hora, estamos una hora sin parar. 

Además, las cargas pesadas de la serie significan que la transmisión está muy sobrecargada, por lo que el aceite de la cadena también se somete a más trabajo y se reduce su duración. 

No es raro que la cadena se “raye” despu√©s de unos d√≠as, especialmente si la transmisi√≥n est√° ligeramente desgastada. Verifica la lubricaci√≥n de la cadena con frecuencia.

¬ŅTienes la suspensi√≥n bloqueda?

Si usas una bicicleta de carretera, esto no te afecta, pero si tienes una bicicleta de monta√Īa, s√≠ lo hace. En el exterior, notamos que la suspensi√≥n funciona constantemente, as√≠ que lo normal ser√≠a bloquearlo para evitar su movimiento.¬†

Sin embargo, esto no se recomienda ya que los mecanismos internos sufren m√°s de lo que deber√≠an, lo que har√° que deje de funcionar prematuramente. Es preferible aumentar la presi√≥n de la suspensi√≥n muy por encima de lo habitual (si es aire) para minimizar estas oscilaciones. No olvides modificar la presi√≥n que ten√≠as antes cuando vuelvas a la monta√Īa.

Permanece sentado

No separes tu cuerpo del sillín de la bicicleta
Permanece todo el tiempo sentando en el sillín

En un entreno, apenas cambiamos la posición en la bicicleta mientras estamos sentados en el mismo lugar durante mucho tiempo. Incluso puede parecer que la silla, que generalmente te resulta cómoda, ya no lo es. 

Prueba diferentes posiciones para encontrar la forma más cómoda de pedalear. También puedes intentar levantar un poco el manillar para aliviar la parte baja de la espalda y el cuello.

Reduce la resistencia

Los rodillos más funcionales del mercado (magnético o fluido) tienen una función que, cuando se activa, presiona el rodillo contra el neumático de la bicicleta para crear resistencia a la rotación de la rueda. 

Al final del entrenamiento, no olvides eliminar esta función no solo para reducir la presión de la estructura del rodillo para bicicleta, sino también la presión contra el neumático para que no se deforme.

Revisa los neum√°ticos

Revisar la presión de los neumáticos
Revisa periódicamente la presión de los neumáticos de tu bicicleta

Retener el aire al 100% es prácticamente imposible, por lo que cierta pérdida de presión diaria es perfectamente normal.

Te recomendamos que compruebes este punto con frecuencia para que las condiciones de pedaleo sean las mismas. Pero también porque un neumático con baja presión se vuelve más ruidoso y provoca más vibraciones.

Ten cuidado: sin frenos

Si tienes un rodillo de transmisión directa y tu bicicleta tiene frenos de disco, al quitar la rueda trasera, no olvides colocar un separador entre las pastillas de freno para evitar que los pistones se junten aplicando accidentalmente la palanca del freno.

Es normal olvidarlo y tocar los frenos sin querer, así que pon el separador. Si ya no tienes el separador original, siempre puedes usar una pinza para la ropa.

No reutilizar la toalla

no reutilizar tolla de un entrenamiento de rodillo bicicleta
No reutilizar la toalla ni dejarla encima de la bicicleta

Cuando termines tu sesi√≥n de entrenamiento con rodillos, tu toalla est√°, en el mejor de los casos, bastante h√ļmeda y en el peor, completamente empapada. Nunca la dejes en ninguna parte de la bicicleta y, si es posible, col√≥quela lejos y l√°vela lo m√°s pronto posible.

Utiliza una esterilla

Evitará que nuestros vecinos se sientan molestos cuando hagamos ejercicio.  No aísla el ruido al 100%, pero ayuda todo lo que podemos hacer para minimizar el ruido y las vibraciones a los vecinos.